Medicamentos Antiarrítmicos

Los fármacos antiarrítmicos son un grupo que se caracteriza por suprimir o prevenir aquellas alteraciones al ritmo cardiaco, en la actualidad es el más escogido por pacientes con arritmias.

Dichos fármacos se dividen en grupos:

Grupo IA

Se utilizan para tratar arritmias auriculares y ventriculares.

En cuanto a su farmacodinamia se encuentra que;

Se utilizan para tratar las alteraciones de la membrana miocárdica e interfieren en el sistema nervioso autónomo de las células marcapasos, bloquean la estimulación de los nódulos SA y AV para que reduzca  la velocidad del pulso.

Grupo IB

Los medicamentos que pertenecen a este grupo es la mexiletina y la lidocaína estos nos ayudan a bloquear rápidamente los iones de sodio durante la fase de despolarización y repolarización del corazón.

Son utilizados para la taquicardia ventricular y fibrilación ventricular


Farmacodinamia los medicamentos de este grupo al pasar el tiempo pueden presentar adición cuando son administrados con otros anti arrítmicos .

Grupo IC

Son utilizados para tratar arritmias ventriculares graves los cuales son: acetato de flecainida, clorhidrato de propafenona y moricizina.

Su farmacodinamia consiste en retardar la conducción a lo largo del sistema cardiaco, la moricizina disminuye la corriente rápida de aquellos iones de sodio del potencial de acción.

Grupo II

Se construyen por antagonistas de beta-adrenérgicos o bloqueadores beta-adrenérgicos. los más utilizados son: Acebutolol, Esmolol y Propranolol.

Farmacodinamia: bloquean los sitios receptores beta-adrenérgicos en el sistema de conducción del corazón Provocando que la capacidad del nódulo SA de detonarse espontáneamente sea más lenta También se reduce la capacidad del nódulo AV y otras células para recibir y conducir un impulso eléctrico a las células cercanas.

Grupo III

Se utilizan para tratar arritmias ventriculares. Los fármacos de este grupo son la amiodarona, dofetilida, ibutilida y sotalol.



Farmacodinamia: Suprimen las arritmias por conversión de un bloque unidireccional en uno bidireccional. Retrasan la repolarización y alargan el periodo refractario y la duración del potencial de acción.

Grupo IV

Se componen de los antagonistas o bloqueadores de los canales de calcio, que son el verapamilo y el diltiazem.

Los antiarrítmicos de clase IV inhiben la afluencia del ion calcio a través de las células cardíacas y del músculo liso, disminuyendo la contractilidad del miocardio y la demanda de oxígeno. También dilatan las arterias coronarias y las arteriolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vasodilatadores Coronarios

Estimulantes Cardiacos